DOBLE LLAVE – Este viernes 13 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el cronograma previsto para las elecciones de los concejos municipales que se realizará el próximo domingo 9 de diciembre, donde se elegirán 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes, de los cuales 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

De interés: Descubre como disimular las marcas del acné

Los interesados en consultar la información pueden hacerlo desde la página web del ente comicial a través del siguiente link www.cne.gob.ve , allí los partidos políticos y la comunidad en general podrán verificar las fechas establecidas para cada una de las fases que corresponde el proceso.

Cabe destacar, que entre el 23 de julio y el 23 de agosto se llevará a cabo una jornada especial de Registro Electoral (RE). La aprobación y publicación del RE  se hará para el martes 4 de septiembre en el portal del CNE.

Asimismo, el CNE desarrollará 15 auditorías, la primera está pautada para el viernes 7 de septiembre con el objetivo de verificar el RE, posteriormente están programadas auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se realizarán antes, durante y después del evento electoral.

Las ferias electorales durarán 32 días, entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Además, el CNE tiene previsto un simulacro electoral para el 11 de noviembre, con el propósito de medir los aspectos logísticos y permitir a los electores que se familiaricen con el sistema de votación.

En cuanto a a la campaña electoral se extenderá por 16 días, entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre a la medianoche.

Instalación de Juntas Electorales se realizarán el 9 de septiembre

Para el domingo 9 de septiembre el ente rector instalará las Juntas Electorales Municipales, en que el participarán las personas que fueron seleccionadas este año para las elecciones presidenciales realizadas del 20 de mayo y serán convocadas nuevamente porque que el servicio electoral se mantiene vigente durante este año. En sentido, se realizará la capacitación durante el mes de agosto.

El proceso de inscripción de candidaturas se efectuará entre el 10 y el 19 de septiembre, a través del sistema automatizado de postulaciones.

Del 19 al 24 de septiembre se realizará la presentación de las postulaciones ante la Junta Electoral Municipal.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de AVN

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave