En el XXVIII Congreso Nacional de Urología 2017 se dictaron cursos para la capacitación y mantenimiento de los especialistas



El Sumario – En el marco de la importancia que ha tenido y tendrá la tecnología de la cirugía robótica en los tratamientos médicos, se desarrolló el “Simposio Nuevas Tecnologías en Urología desde el Punto de Vista Europeo”, que formó parte del XXVIII Congreso Nacional de Urología 2017 en Caracas. El Simposio estuvo bajo la tutela del especialista en urología José Manuel Pardo.

El evento, organizado por la Sociedad Venezolana de Urología, contó con la participación de más de 400 personas, así como con la presencia vía videoconferencia de los doctores Alberto Breda, jefe del equipo quirúrgico de trasplante renal y consultor en la división de oncología y endourología de la Fundación Puigvert en Barcelona, España; y Jens Rasswailer, presidente de la sección de uro tecnología de la Asociación Europea de Urología, y pionero en prostatectomía radical asistida por robot.

La hiperplasia prostática benigna, producto de infecciones, es una enfermedad muy común por lo que se han creado múltiples tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos. Cuando el tamaño de la próstata se eleva por encima de los 60cc volumen, el efecto de la terapia médica no es tan fuerte, por lo que se pasa al tratamiento quirúrgico en diferentes modalidades.

Es allí, cuando entra la tecnología en acción, ya que ésta se ha unido con modelos computarizados y robóticos para tener un mejor acceso a la próstata, mismos que no van cargados de tantos efectos secundarios, brindan una mejor recuperación, procedimientos ambulatorios, con anestesia local y preservación de las funciones sexuales.

En este aspecto de nuevas tecnologías, se abordan temas vinculados a los sistemas de enucleación con láser de holmium, ablación con solución salina Aquablation y dispositivo de engrapadora prostática transuretral Urolift.

Venezuela avanza con la tecnología

El urólogo Antonio León, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Urología e integrante del Comité Organizador del Congreso, explicó que la finalidad del evento era mostrar todas las innovaciones tecnológicas logradas en esta área de experticia médica.

De igual manera, destacó la participación de los médicos venezolanos y el apoyo a la iniciativa que mostraron distintas empresas como Laboratorios Nolver.

Asimismo, señaló que la urología ahonda en muchos campos, que van desde la oncología hasta la urología pediátrica, pasando por la urología femenina, la urología de trasplante y la hiperplasia prostática benigna, que fue tratada con mayor hincapié en el evento.

Por lo que el especialista resaltó la importancia de tocar todos los temas en el evento que este año se dividió en cuatro jornadas, con la intención anexar cursos dedicados a tópicos muy particulares, mirando desde las innovaciones tecnológicas que hay en estas patologías. Los cursos fueron: urodinamia, andrología e imagenología.

En el mismo evento, se dictaron cursos para urología pediátrica, uroradiología, sexología, urodinámica urología para enfermeras, urología para el público en general, urología para estudiantes de medicina y médicos generales, así como, urología pediátrica, sexología, urología para enfermeras y urología para estudiantes de medicina y médicos generales.

El evento mantuvo especial interés en la comunidad médica en general y en la sociedad, ya que por medio de estas jornadas se mantiene el nivel de preparación y actualización que permite una mejor y mayor atención hacía los pacientes.

Angélica Rodríguez.

Con información de nota de prensa.

 

Comentarios