El derrame de la mina Veladero en Argentina ha dejado secuelas negativas en las aguas de los al rededores
0

El derrame de cianuro producido en septiembre en la mina Veladero, en la provincia argentina de San Juancontaminó cinco ríos de la región, según un informe oficial revelado este martes.

«Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 –de residuos peligrosos–, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación», señala el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se estima que la rotura de un caño generó el derrame de cerca de un millón de litros de solución cianurada de la mina de oro, ubicada a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes, en el centro oeste de la Argentina. La solución se habría vertido en las nacientes del río Jachal.

Barrick Gold, propietario de la mina, sostuvo en un principio que «no existe presencia de solución cianurada en ninguno de los cursos de agua de las cuencas hídricas desde la mina Veladero hasta la localidad de Jáchal”.

El proyecto de Barrick Gold ha sido criticado numerosas veces en la opinión pública en medio de denuncias de contaminación del medio ambiente, además de cuestionamientos por excesivo consumo de agua y gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Corea del Norte atacará a enemigos

Entrada anterior

Iris Apfel a toda máquina con Citroën

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos