DOBLE LLAVE – La salvación de la extinción del rinoceronte blanco del norte, especie de la que quedan solo dos hembras en Kenia, pasa por una doble vía según el proyecto del alemán Instituto Leibniz, que combina tecnología reproductiva y uso de células madre.

Se trata de un proyecto pionero, patrocinado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán, que por un lado aplica métodos y técnicas conocidas y tiene el objetivo de “garantizar la supervivencia de esta especie clave”, cuyo último macho murió en marzo de 2018.

Lee también: Estudio desarrolla un dispositivo que permite la detección de la retinopatía diabética

Por el otro lado, se trata de explorar la posibilidad de hacer que en el futuro se pueda recuperar toda la variedad genética del rinoceronte blanco del norte a partir de células de la piel de la especie. 

Sin embargo, para preservar la especie en toda su diversidad genética, la inseminación artificial no será suficiente por sí sola.

Sobre todo porque las dos rinocerontes supervivientes también son familia entre sí por lo cual tienen genes parcialmente idénticos, explicó el centro Max Delbrück de Medicina Molecular y colaborador en el proyecto en su sitio web.

Gerardo Contreras

Con información de agencias de dpa y otras agencias