El objetivo del viaje es observar la situación de derechos humanos de las personas ubicadas en dicha zona
0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se acerca a la región días después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, viajara a Cúcuta para conocer de primera mano la situación que se vive en la zona limítrofe.

La visita, que comienza este jueves y finalizará el 12 de septiembre, tiene como objetivo «verificar en el terreno las condiciones de las personas de nacionalidad colombiana que han sido expulsadas del territorio venezolano o que han decidido retornar a su país» a raíz de la crisis fronteriza entre ambas naciones.

En la delegación de la CIDH viajarán el comisionado Felipe González, relator sobre derechos de las personas migrantes y relator para Venezuela; el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, relator para Colombia; y el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza , entre otros.

Conforme a las normas que rigen su mandato, la CIDH pidió permiso a los gobiernos de Colombia y Venezuela para visitar ambos lados de la frontera. La Comisión recibió la respuesta afirmativa de Colombia, pero «hasta el momento no se ha recibido respuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», explicó la CIDH.

Por ese motivo, sólo visitará, de momento, el lado colombiano de la frontera. La delegación iniciará su recorrido en Bogotá y luego recorrerá Cúcuta y Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander, precisó la Comisión.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Isaac Urrutia.

Eurocámara pide seguridad para refugiados

Entrada anterior

Suspenden trenes en Austria

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas