El organismo solicitó a Maduro no involucrar a las Fuerzas Armadas durante las manifestaciones



DOBLE LLAVE – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide a los presidentes Nicolás Maduro y Michell Temer, garantizar el derecho a la protesta social y no ordenar la intervención de cuerpos de seguridad en las manifestaciones, mediante comunicados sobre la situación política y social en Venezuela y Brasil.

El Organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), pide a ambos gobiernos la custodia de los manifestantes durante las movilizaciones antigubernamentales.

Asimismo, el presidente de la CIDH Eguiguren Praeli expresa que las fuerzas armadas “no están capacitadas para asumir el control del orden público, como tampoco lo están civiles armados”

En el caso específico de Venezuela, Praeli asegura que tras la muerte de 58 personas, es necesario que Maduro no continúe realizando detenciones a protestantes y cesen los juicios militares aplicados a civiles.

Por otra parte, el líder de la CIDH condena la violencia policial que ha surgido durante las manifestantes que han tenido lugar las últimas semanas en contra de Temer, así como también cuestionó la actuación de algunos manifestantes en las protestas.

De igual modo, el organismo califica positivamente que la administración brasileña no involucre a las fuerzas militares en el control de las movilizaciones.

Yisneidy Pérez

Con información de DPA.

Comentarios