DOBLE LLAVE – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar.

A través de un documento emitido por la CIDH señala: “la Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón (…) y del defensor indígena Baré Omal Ortiz“.

De interés: CIDH exhorta al gobierno para que se garantice el derecho a la protesta

La CIDH pide que los agentes del Estado respeten sus derechos y se abstengan del uso de la fuerza, además de garantizar medidas de seguridad en la zona, protección para los familiares de los indígenas Pemón que fallecieron el 22 y 23 de febrero de 2019 y atención médica a los miembros de la etnia heridos en esas fechas.

Las medidas fueron tomadas, luego de que Foro Penal solicitara las mismas el 25 y 27 de febrero. “La Comisión adoptó la Resolución N° 7/2019 (…) la CIDH adopta el otorgamiento respecto del asunto de la referencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento”, indica en la misiva enviada a la ONG.

#28F A solicitud del @ForoPenal la @CIDH dicta medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de #Kumaracapay y del Coordinador de Pueblos Indígenas de nuestra ONG @olnarortiz. Ordena evitar el uso abusivo de la fuerza y proteger a los indígenas de los colectivos pic.twitter.com/n45aduqtPT— Foro Penal (@ForoPenal) 28 de febrero de 2019

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Universal y Agencias