Ciberdelincuentes estafan con mensajes de texto
0

Los mensajes de texto siguen usándose en la actualidad por las empresas. Son un medio para hacer publicidad y enviar notificaciones de servicios; sin embargo, también son uno de los canales más usados para la ciberdelincuencia.

Según un informe de la Universidad de Toronto, divulgado por Panda Security, este antiguo servicio de mensajería móvil está siendo utilizado por un grupo de ciberdelincuentes para robar contraseñas de Gmail y así acceder al correo de sus víctimas, esquivando incluso la verificación en dos pasos que Google ofrece a los usuarios de su correo electrónico como medida de seguridad.

En primer lugar, llega el sms con una advertencia: alguien ha intentado entrar a tu cuenta de Gmail. A los diez minutos llega un correo electrónico con un enlace y un nuevo aviso: «intento inesperado de inicio de sesión». Al entrar en dicho link, en el que se pide cambiar la contraseña para reforzar la seguridad de la cuenta, se habrá mordido el anzuelo como víctima de phishing; es decir, suplantación de identidad informática para adquirir información confidencial de forma fraudulenta. En este caso, la contraseña de Gmail.

No obstante, este no es el único ataque descubierto por los investigadores de la Universidad de Toronto. Los ciberdelincuentes también lograron hacerse con contraseñas de Gmail a través de otro sistema de phishing, que comenzaba con una llamada en la que ofrecían a la víctima algún trato comercial.

La falsa propuesta era enviada después al correo de la víctima a través de un enlace que conducía a un documento creado en Google Drive. Sin embargo, para acceder a la misma, era necesario introducir el usuario y la contraseña de la cuenta de Google. De esta forma, los ciberdelincuentes conseguían los datos necesarios para acceder al correo de la víctima.

Por ahora, los ataques descubiertos proceden de un grupo de ciberdelincuentes iraníes que tenían como objetivo a varios disidentes políticos del país. No obstante, todos los usuarios del servicio de correo de Google deben estar alerta ante casos como estos.

LS

Con información de El Mundo.

Fotografía Gettyimages.

Similitudes entre las grandes empresas

Entrada anterior

Prevenga las crisis de asma

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas