0

Yibuti es un pequeño país situado en el Mar Rojo, que tiene una ubicación estratégica pues es uno de los puntos más transitados por buques comerciales. Además, es hogar de bases militares de Estados Unidos, Francia y, próximamente, de China.

Pero lo que hace realmente importante a Yibuti para la ubicación de bases de las superpotenciales militares, es su proximidad a regiones intranquilas de África y Medio Oriente. Somalia, en el suroeste, ha sufrido de implicaciones globales durante años, con las amenazas de los piratas en el mar y los militantes de al Shabab. Por su parte, Yemen, actualmente con un conflicto armado, está a menos de 32 km.

Yibuti alberga la mayor base militar permanente de Estados Unidos en África, Camp Lemonnier, que es hogar de más de 4.000 miembros del personal, la mayoría de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Cuerno de África.

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, recientemente reveló que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre el establecimiento de la primera base naval oficial de China.

Un congresista de EEUU protestó antes de la visita de John Kerry a Yibuti porque los intereses de su país en la región se estaban «poniendo en peligro» por la creciente y «preocupante» presencia china allí.

AG

Con información de BBC

Fotografía Gettyimages

 

 

Chile incrementará su producción de cohetes

Entrada anterior

Tigre albino se fuga de zoológico y mata a hombre

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.