DOBLE LLAVE – La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, acusó a Estados Unidos (EE.UU.) de violar su soberanía y socavar la paz, luego de que dos barcos de guerra estadounidenses fueran detectados navegando muy cerca de las disputadas islas Nansha Qundao.

De interés: Borrell rechazó una intervención militar extranjera en Venezuela

De acuerdo con la vocera, las acciones “violan la soberanía de China y socavan la paz, la seguridad y el orden”. Chunying subrayó además que Pekín tiene una “soberanía indiscutible” sobre ese territorio y las aguas circundantes.

Mientras que un portavoz estadounidense señaló que las fuerzas estadounidenses operan en la región del Indo-Pacífico “a diario” y que Washington “volará, navegará y operará donde el derecho internacional lo permita“.

Las crecientes tensiones entre EE.UU. y China han costado a ambos países miles de millones de dólares, así como han generado turbulencias en los mercados financieros mundiales, según expertos.

Las partes buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, cuando está previsto que aumenten del 10 al 25 por ciento los aranceles de EE.UU. a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.

Dayana López La Rosa/ @dayanalarosa

Con información de Reuters y otros medios

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave