El geocientífico alemán Onno Oncken explica lo sucedido en el país austral
0

Un fuerte terremoto sacudió el miércoles a Chile, dejando al menos ocho muertos y un millón de evacuados; pero la tragedia podría haber sido mayor, sino fuera un país tan bien preparado, según explica el geocientífico alemán Onno Oncken, del Centro de Investigación Geológica en Potsdam (GFZ).

Onno Oncken investiga en el GFZ los límites de las placas tectónicas y participó en el desarrollo del sistema de alerta de tsunami en Chile. También es profesor en la Universidad Libre de Berlín (FU). A continuación explica lo sucedido este 16 de septiembre en el país austral:

¿Qué se sabe de las causas del terremoto?

El terremoto afectó a una parte de Chile en la que ya hubo en 1943 un sismo, que por cierto también fue fuerte. La razón es que la placa tectónica en el Pacífico avanza con una velocidad constante de 68 milímetros al año por debajo de la placa de Sudamérica. Las dos placas presionan la una contra la otra y en un momento dado, cuando la carga es demasiado grande, se libera la presión. Según los primeros datos, esta ocurrió a lo largo de unos 200 kilómetros. Probablemente los bordes de las placas se hayan desplazado varios metros, ahí puede imaginarse uno el temblor.

Tras las primeras informaciones parece que los daños fueron moderados. ¿Cómo lo explicaría?

Chile se alza como uno de los países mejor preparado para hacer frente a terremotos. Cuando en 1960 el mayor sismo registrado hasta el momento (de una magnitud de 9,5) devastó el sur del país, desarrollaron un sistema muy riguroso de reglas de construcción. Además, la población está relativamente bien preparada sobre cómo hay que actuar en caso de terremotos o tsunamis, algo que también se puede ver en las escuelas donde hay carteles sobre salidas de evacuación en caso de tsunami y similares. Por lo que los fuertes terremotos, que afectan a Chile cada par de años, causan relativamente pocos daños.

¿Cuándo se levanta la alerta de tsunami por regla general?

Puesto que una ola de tsunami se puede originar con frecuencia con varias olas, también con pausas entremedias, Chile debe calcular un día debido a su larga costa, hasta que todo haya pasado. Generalmente el nuevo sistema de alerta de tsunami ha funcionado muy bien: nuestro socio chileno ha minado, literalmente, toda la costa con estaciones de medición cada 50 kilómetros. Esto ha hecho posible que puedan dar la alerta relativamente pronto ante terremotos.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Rodrigo Garrido.

HP sigue recortando gastos

Entrada anterior

Golpe de estado en Burkina Faso

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas