Chile ayuda a los damnificados
0

La emergencia que provocó el terremoto de magnitud 8,4 que afectó, la noche del miércoles, la zona centronorte de Chile ya fue superada y ahora las autoridades se preparan para iniciar la reconstrucción de la zona damnificada.

Este domingo el número de damnificados subió a 3.606 personas, mientras que la cifra de desaparecidos llegó a cinco y la de fallecidos se mantuvo en 13.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, precisó que ahora las labores se concentran en «retirar los escombros y restablecer los servicios (…) además de hacer un catastro del área social y del área productiva».

«Esperamos de aquí al viernes tener catastrada a toda la población que fue afectada. Es un acto bien variable, básicamente porque muchas de las viviendas en sus fachadas no tienen deterioros, pero al entrar hay muros caídos y distintos daños», indicó.

El sismo se produjo a las 19:54 hora local del miércoles frente a la costa de Coquimbo, cerca de la localidad de Canela Baja y la ciudad de Illapel. Según las autoridades, se registró a 16 kilómetros de profundidad y llegó a sentirse incluso en la capital argentina, Buenos Aires, así como en algunas zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay.

El terremoto fue sucedido por una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de un millón de personas, y que fue levantada durante la mañana del jueves.

Los daños dejados por el terremoto fueron calificados de «mínimos» por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, que destacó la inversión realizada por el Estado en infraestructura, capacitación y planes de emergencia, así como el orden mostrado por la población -en localidades costeras- para efectuar la evacuación tras la alerta de tsunami.

El gobierno comprometió todos los recursos necesarios para ir en ayuda de los damnificados.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos Vera.

Papa Francisco visitó a Fidel Castro

Entrada anterior

Internet está lleno de fraudes

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.