Artur Mas se quedó sin opciones de gobernar, luego de que la CUP le negara el apoyo
0

Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones, salvo sorpresas de última hora: Artur Mas, el hombre que más cerca de la secesión ha llevado a la región española, se quedó este domingo definitivamente sin opciones de dirigir el Gobierno.

La CUP, el partido anticapitalista e independentista cuyos votos en el Parlamento catalán eran necesarios para su investidura, decidió no darle el respaldo para que vuelva a gobernar tras las elecciones del 27 de septiembre, convertidas en un plebiscito sobre la independencia de la región.

El plazo para investir un nuevo presidente del Ejecutivo catalán expira el diez de enero. Si antes no hubiese un acuerdo, la ley prevé que el Parlamento regional se disuelva y que se convoquen nuevas elecciones. Serían las cuartas en seis años.

La única opción para evitarlo es que la coalición independentista con la que Mas concurrió a las urnas en septiembre, Junts pel Sí, acepte la principal condición de la CUP: un nuevo candidato que guste al partido de izquierda.

La vuelta a las urnas, no obstante, parece el escenario más probable: Junts pel Sí se negó hasta ahora a sustituir a Mas por otra persona, incluso tras los dos rechazos de la CUP en las primeras sesiones de investidura.

LS

Con información de dpa.

EI premia a combatientes con esclavas sexuales

Entrada anterior

Aumenta tensión entre Arabia Saudí e Irán

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas