La investigación sobre el comportamiento del productor de Hollywood hizo que miles de mujeres contaran sus historias



DOBLE LLAVE – Harvey Weinstein ha sido conocido durante décadas en la industria de Hollywood gracias a que muchas de sus producciones como Pulp Fiction, Scream, Good Will Hunting, Vicky Cristina Barcelona, El discurso del rey y otras, han alcanzado el éxito, convirtiendo al productor en una figura de mucho poder en el medio.

Sin embargo, la última semana los titulares de la prensa, dentro y fuera de Estados Unidos, se han centrado en él luego de que una investigación del periódico The New York Times reveló que el productor acosó sexualmente a muchas mujeres y que con algunas de ellas llegó a convenios monetarios fuera de tribunales durante años.

Comunicado íntegro que el productor envió como respuesta a The New York Times.

Comunicado íntegro que el productor envió como respuesta a The New York Times.

Luego de la publicación del medio, Weinstein reconoció que las acciones hacia sus colegas en el pasado “han causado mucho dolor” y ofreció “sinceras disculpas”. “Aunque estoy tratando de hacerlo mejor, sé que tengo un largo camino por recorrer “, añadió. Por lo que se internó en un centro de desintoxicación, ubicado en Arizona, para lidiar con su “adicción al sexo“.

Según resume el reportaje del medio neoyorquino, al que se suma información presentada por la revista The New Yorker, la metodología de acción del productor era la misma con todas las actrices y mujeres en general que quisieran iniciar su carrera en la industria.

Las féminas relatan que, con el objetivo de conversar sobre alguna cinta, Weinstein las citaba en un lugar privado o en un cuarto de hotel, donde tenía poca ropa y las exhortaba a darle un masaje, verlo masturbarse o a tener sexo. Confesaron que nunca denunciaron el hecho porque no hubo testigos, temían represalias y por supuesto, sentían vergüenza. Las pocas que hablaron en su momento fueron “indemnizadas” con arreglos económicos que buscaban  “evitar la litigación y comprar la paz”.

Intérpretes de la talla de Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Ashley Judd, Heather Graham, Kate Beckinsale, Rosanna Arquette, Asia Argento, Cara Delevingne, Lena Headey y Rose McGowan han confirmado que también fueron víctimas del productor.

Amazon y Twtter en el medio

McGowan, de 43 años, asegura que la situación en torno al hombre “era un secreto a voces” en Hollywood, por lo que, a través de la red social envió varios mensajes a los actores Matt Damon y Ben Affleck así como a la productora Amazon Studios.

“Le dije al jefe de tu estudio que HW me violó. Lo dije una y otra vez. Me dijo que no había pruebas, le dije que yo era la prueba”, escribió la actriz en un tuit dirigido a Jeff Bezos, director de Amazon. 

Luego de estos mensajes, Twitter suspendió la cuenta de McGowan por “violar los términos de servicio” al explicar que incluyó un número telefónico en sus mensajes. Dicha respuesta no fue suficiente para algunos usuarios que promovieron la etiqueta #WomenBoycottTwitter donde expresaron que dejarían de usar la red social.

Ese mismo día, el co-fundador y CEO de la plataforma, Jack Dorsey expresó que adoptarán “una postura más agresiva en nuestras reglas y cómo las hacemos cumplir”. Agregó que “vimos voces que se silenciaban y voces que hablaban porque todavía estamos sin hacer lo suficiente”.

Tras las denuncias, en las filas de la empresa de comercio electrónico, el jefe de los estudios de Amazon, Roy Price, renunció a su cargo.

Más Harveys

De izquierda a derecha: Bill Cosby, Rob Lowe y Casey Affleck

De izquierda a derecha: Bill Cosby, Rob Lowe y Casey Affleck

La industria con más fama, glamour y lujo del mundo también tiene su lado oscuro y el caso de Harvey Weinstein, de 65 años, es solo el más reciente.

Las acusaciones de McGowan toman sentido cuando en series de televisión y premiaciones se hablaba abiertamente sobre el tema, como en el show 30 Rock donde el personaje de Jane Krakowski expresó: “No le temo a nadie en el negocio del espectáculo, rechacé tener relaciones sexuales con  Harvey Weinstein; o durante las nominaciones al Oscar en 2012 para mejor actriz de reparto. “Felicidades chicas, ustedes cinco no tienen que seguir pretendiendo sentirse  atraídas hacia Harvey Weinstein”, dijo el comediante Seth McFarlane.

El director y guionista de cine Woody Allen, los actores Bill Cosby, Rob Lowe y Casey Affleck así como el cantante fallecido Michael Jackson también estuvieron involucrados en escándalos de agresiones sexuales, que, aseguran fuentes del medio, siguen ocurriendo con otros protagonistas.

“Aunque estoy en shock y me repugna el alcance de las acusaciones, el hecho de que haya utilizado su posición de poder no me sorprende lo más mínimo”, dijo la actriz Mayim Bialik, conocida por su rol en la serie de CBS, The Big Bang Theory en un ensayo sobre el hecho.

#YoTambién

La investigación ha promovido que las mujeres, en todas partes del mundo, se atrevan a denunciar los tipos de acosos y abusos de los que han sido víctimas a través de redes como Twitter e Instagram con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) tras la iniciativa de la actriz Alyssa Milano.

 

 

“Si todas las mujeres que han sido víctimas de acoso o violencia sexual escriben Yo también como estado, podemos darle a la gente una idea de la magnitud del problema”, dice la imagen que busca visibilizar el tema.

En una entrevista al canal NTN24Sandra Henriquez, directora ejecutiva de la Coalición contra el acoso sexual de California (Calcasa por sus siglas en inglés) se refirió al tema y dijo que estos proyectos son muy importantes ya que “parte del poder que tiene el abuso sexual es que se mantiene en silencio, entonces las víctimas sufren vergüenza que las hace sentirse culpables”. Hasta ahora, el tuit de Milano tiene más de 65 mil comentarios que narran diversas experiencias.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Comentarios