Hoy se presentó una moción para investigar posibles nexos de mandatos peruanos con corrupción brasilera



Las bancadas de los partidos Acción Popular (AP) y Solidaridad Nacional y del grupo Dignidad y Democracia asumieron la iniciativa para que el Legislativo investigue los posibles nexos de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala con el caso de corrupción “Lava Jato”.

Esto ocurre después de que en las investigaciones brasileñas surgieran indicios de nexos con el gobierno de García (2006-2011) y con el actual de Humala.

Un miembro de las bancadas autoras de la ponencia, Yonhy Lescano, dijo que, de ser aprobada, la investigación apuntaría a determinar si algunos funcionarios de esos gobiernos recibieron sobornos a cambio de entregarles trabajos a empresas de Brasil que, según la policía de ese país, estaban dedicadas al lavado de activos.

En los gobiernos de Toledo, García y Humala ha habido una muy activa presencia de capital brasileño, a través de diversas empresas, incluidas las ahora investigadas.

Lescano dijo que si el Congreso aprueba la investigación, diversos funcionarios de los tres gobiernos, incluidos los jefes de Eastado, serían llamados para interrogatorios.

El caso “Lava Jato”, que alcanza a numerosos políticos de Brasil, varios de ellos del gobernante Partido de los Trabajadores, es presentado como la mayor operación que se haya hecho en ese país contra la corrupción.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

Comentarios