Colombia había pedido la convocatoria de una reunión para analizar la situación humanitaria que viven sus ciudadanos en Venezuela
0

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que no tratarán a nivel de cancilleres la crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela.

El Consejo Permanente de la OEA no llegó a un acuerdo para convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores, tal y como esperaba el gobierno de Juan Manuel Santos. Venezuela consiguió así evitar que esta cuestión se trate en el seno de la organización hemisférica.

De los 34 estados miembros de la OEA, 17 votaron a favor de la convocatoria de la reunión de consulta de cancilleres, cinco en contra (Ecuador, Haití, Nicaragua, Venezuela y Bolivia), 11 se abstuvieron y hubo un ausente en la votación (Dominica). Se necesitaban 18 de los 34 votos para que se aprobara la propuesta.

La mayoría de delegaciones hicieron un llamado al diálogo entre Colombia y Venezuela, aunque los países se encontraban divididos a la hora de determinar si la OEA o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) era el foro más adecuado para tratar esta crisis fronteriza entre dos estados miembros.

Colombia había pedido la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres para analizar «la situación humanitaria que viven los ciudadanos colombianos en Venezuela con ocasión de las recientes deportaciones generada por la forma como estos ciudadanos están siendo deportados y obligados a salir de Venezuela».

El embajador colombiano consideró que la organización hemisférica no podía quedarse callada ante la deportación de ciudadanos colombianos de Venezuela.

DS

Con información de dpa. 

Arrestan a sospechosos del camión de Austria

Entrada anterior

Reconocen apoyo de Banesco a emprendedores

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas