0

DOBLE LLAVE – En España ya fue publicado el calendario electoral para las elecciones generales del 28 de abril. Hasta el 21 de mayo las Cortes Generales tienen plazo para comunicar coaliciones electorales y para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.

De interés: Adelantar las elecciones generales al 28 de abril gana enteros en el senado de España

Estas son las fechas claves del procedimiento electoral:

  • Del 6 al 10 de marzo el Ministerio de Hacienda publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial que fije el límite máximo de gasto de campaña y que actualice las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido.
  • 15 de marzo: Los partidos políticos deben comunicar sus coaliciones electorales. Estas alianzas debe formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción.
  • 25 de marzo: Entre el 20 y el 25 de marzo los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.
  • 2 de abril: El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y en su caso, corregidas.
  • 12 de abril: Arrancará la campaña electoral, que concluirá a las 12 de la noche del viernes 26. Es decir, dicha campaña se realizará en plena Semana Santa.
  • 22 de abril: Último día para publicar encuestas electorales.
  • 27 de abril: Jornada de reflexión, en la que estará prohibido hacer actos de campaña no sólo de las elecciones generales, sino también en las autonómicas, europeas y municipales previstas para el 26 de mayo.
  • 28 de abril: Jornada electoral en la que están llamados a las urnas más de 36,8 millones de españoles. Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

Lee más: Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 28 de abril

Se espera que para el 21 de mayo tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo,tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Para el 21 de mayo los parlamentarios tomarán posesión

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Los niños de Chuspa disfrutaron su carnaval con el respaldo de la Fundación Yammine

Artículo anterior

Rusia pondrá en órbita 47 satélites civiles en tres años

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada