DOBLE LLAVE – Durante la mañana de este martes múltiples explosiones se registraron en el aeropuerto y el metro de la capital de Bélgica, Bruselas, dejando un saldo de al menos 34 muertos  (14 muertos en el aeropuerto de Zaventem y 20 en la estación de metro de Maelbeek) y 230 heridos.

Según informó la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista, el autodenominado Estado Islámico, ISIS, se atribuyó la responsabilidad de los ataques confirmando la versión del primer ministro belga, Charles Michel, quien aseguró que fueron atentados terroristas.

Los investigadores están indagando si una de las explosiones en el aeropuerto pudo haber sido causada por una bomba en una maleta. De la otra explosión se sabe que fue un ataque suicida. Dos paquetes sospechosos fueron encontrados en un edificio del gobierno en Bruselas y está siendo evacuado. Un escuadrón antibombas está en el lugar de los hechos.

No hay transporte

Por los momentos todos los servicios de transporte fueron suspendidos. El aeropuerto fue evacuado, los vuelos desviados y el servicio de tren hacia él cancelado. De igual forma las autoridades ordenaron el cierre de la red de metro y de las tres principales estaciones de tren. Autobuses y tranvías tampoco están circulando en la ciudad.

El gobierno decretó la “máxima alerta terrorista”, de nivel 4, en todo el país y el Crisis Center Belgium pidió a los ciudadanos que eviten el uso de teléfonos para priorizar la atención a las víctimas puesto que la red telefónica colapsó.

Reacciones en el mundo

La solidaridad por parte de diversos mandatarios y representantes de los gobiernos del mundo no se hizo esperar, todos condenaron los hechos “bárbaros” ocurridos este martes.

  • “Estoy consternado y preocupado por lo ocurrido en Bruselas. Haremos todo lo posible para ayudar”, afirmó en Twitter el primer ministro británico, David Cameron.
  • “El terrorismo no conseguirá derrotarnos”, manifestó el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. La unidad de los demócratas europeos “está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón”, escribió en Twitter.
  • “Los repugnantes atentados en Bruselas nos hace a todos apoyarnos mutuamente: Solidaridad con las víctimas más firmeza contra los terroristas”, escribió el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
  • “Grecia se solidariza con los ciudadanos de Bélgica y la Unión Europea. No podemos permitir que el miedo, el odio religioso y el racismo prevalezcan en Europa”, apuntó el mandatario griego, Alexis Tsipras, también en esa red social.
  • “Con el corazón y la mente en Bruselas”, escribió por su parte el jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi.
  • “Estos ataques contra civiles en el centro de Europa llevan la firma de la cobardía y la barbarie. Europa debe combatir el terrorismo unida y debe defender sus valores democráticos”, afirmó el canciller austriaco, Werner Faymann.

Alejandra Watts

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/RTL.