DOBLE LLAVE – La Comisión Europea anunció el inicio de un procedimiento sancionador contra España por no cumplir las reglas de armonización que se aplican a las instalaciones de transporte por cable como funiculares, teleféricos y telesquíes, y que los Estados miembros debían de haber armonizado en marzo del pasado año a más tardar.

Para esa fecha, los gobiernos nacionales tenían que establecer sistemas de sanciones para disuadir a los agentes económicos de infringir las normas armonizadas y notificar a Bruselas las disposiciones sobre tales sanciones.

Leer también: Alemania busca captar mujeres en el Ejército

Además de contra España, el Ejecutivo comunitario actuó en este caso contra Chipre, Estonia, Irlanda, Polonia y Reino Unido. A los seis países les envió una carta de emplazamiento, primera fase del expediente sancionador, que da dos meses de plazo a las autoridades nacionales para ponerse al día con la normativa comunitaria.

Si el Gobierno español no responde de forma satisfactoria a la Comisión Europea, los servicios comunitarios podrían dar el siguiente paso, que es el envío de un dictamen motivado que da dos nuevos meses para enmendar el problema o Bruselas podría culminar el proceso denunciando a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa