DOBLE LLAVE – El Gobierno brasileño anunció que empezará a seleccionar en las próximas dos semanas a médicos locales para reemplazar a los más de 8.000 cubanos que dejarán el programa de cooperación “Más Médicos“.

“La selección de profesionales brasileños en la primera llamada de una convocatoria pública será realizada aún en noviembre y un incorporación será inmediatamente“, señaló el Ministerio de Salud brasileño en un comunicado.

De interés: Cuba retirará a sus médicos del programa “Más Médicos” en Brasil

El miércoles 14 de noviembre el Gobierno de La Habana anunció la salida de sus médicos tras una disputa con el próximo presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que asume el cargo el 1 de enero.

Cuba acusó a Bolsonaro de haberse referido de forma “despectiva y amenazante” a sus médicos y de pretender cambiar las condiciones del acuerdo para firmar contratos individuales.

El mandatario electo, por su parte, acusó a La Habana de explotar a los médicos reteniendo gran parte de su salario e impidiéndoles vivir con sus familias en Brasil.

Organizaciones locales alertaron sobre la pérdida de atención sanitaria en regiones pobres, mientras que políticos y asociaciones médicas saludaron el cambio para evitar lo que califican como “trabajo esclavo”.

“Más Médicos” fue creado en 2013, durante el Gobierno izquierdista de Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a zonas rurales y desfavorecidas del gigante sudamericano.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en
nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave