DOBLE LLAVE – Las Fuerzas Armadas brasileñas desplegarán a más de 28.000 militares durante las elecciones presidenciales del domingo 7 de octubre, según informó el Ministerio de Defensa de Brasil.

El despliegue está previsto hasta ahora en 13 de los 26 estados brasileños, entre ellos Río de Janeiro, señaló un comunicado del ministerio difundido. “Las tropas tienen la misión de garantizar la normalidad y las condiciones necesarias para que la población tenga acceso al local de votación“, dijo el jefe de la sección de operaciones adicionales, Walter Marinho.

Lee más: Brasil inició preparación de las urnas electorales

Los militares asumirán también labores logísticas en varias regiones. El despliegue es adicional al de las fuerzas de seguridad regulares de cada estado.

Asimismo, más de 147 millones de brasileños están llamados a elegir a un nuevo presidente en la elección más grande del continente después de la de Estados Unidos. Se espera que el sucesor de Michel Temer sea electo en una segunda vuelta el 28 de octubre.

La potencia sudamericana afronta sus comicios más inciertos desde el regreso de la democracia en 1985, debido al ascenso de la ultraderecha y un clima general de alta crispación. El ex militar Jair Bolsonaro, conocido como el “Donald Trump brasileño”, lidera las encuestas con hasta el 28% de los apoyos.

Criticado por su agresivo discurso populista, Bolsonaro fue apuñalado durante un acto proselitista a comienzos de septiembre y se recupera aún en un hospital de Sao Paulo. El candidato espera recibir el alta antes del 7 de octubre.

Los sondeos apuntan a una segunda vuelta de alta polarización entre Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril por una condena de 12 años por corrupción.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave