Autoridades sanitarias aseguran que más de cuatro millones de personas permanecen infectadas
0

El gobierno de Brasil informó este jueves que una mujer infectada con el virus Zika murió en 2015, se desconoce si el deceso solo obedece a la presencia de la infección. Ministro de Salud, Marcelo Castro, aseguró que el reporte ya fue entregado a la OMS.

El director del departamento de vigilancia epidemiológica, Claudio Maierovitch, fue cauteloso a la hora de concluir la causa del fallecimiento, que tuvo lugar antes de julio de 2015, «no es posible afirmar que el Zika fue la causa exclusiva de la muerte».

No obstante se trata de la tercera muerte vinculada al Zika que, hasta hace poco, era considerado como el responsable de un cuadro febril moderado y dolor articular leve.

El Instituto Evandro Chagas, que analizó las muestras recibidas en julio del 2015, encontró la presencia del virus en el organismo de la paciente. Aun cuando el 80% de los casos es asintomático.

Brasil atraviesa una crisis de gran escala desde que el virus fue relacionado con un agudo salto en los casos de microcefalia, dolencia congénita que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas.

Hasta el momento, han confirmado 404 casos de bebés nacidos con microcefalia y tiene otros 3.670 bajo estudio, muy por encima de los 147 reportados en todo 2014. La explosión de casos supuestamente ligados al Zika llevó a la OMS a declarar una emergencia mundial.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad ya afecta a 26 países del continente, alertando con una pandemia que, desde ya, afecta a más cuatro millones de personas contaminadas.

Yelimar Requena

Con información de AFP.

 Fotografía  REUTERS/Adriano Machado.

Nokia crece en Latinoamérica

Entrada anterior

Ex alcalde de Amazonas condenado a prisión

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos