DOBLE LLAVE – El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera ronda de las elecciones brasileñas y se enfrentará el 28 de octubre en una segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad por la presidencia en los comicios más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985.

Bolsonaro, ex militar de 63 años,obtuvo 46,26% de los votos, según los resultados con 99% del conteo de las actas ya irreversibles. Mientras que Haddad, se quedó por su parte con un 28,95%.

Lee más: Brasileños eligen presidente con Bolsonaro como favorito

Tengo certeza de que ganaremos en la segunda vuelta. Hay dos caminos en Brasil: uno es de prosperidad, libertad, familia, Dios y responsabilidad”, dijo el candidato del Partido Social Liberal (PSL) desde su casa en Río de Janeiro, donde se recupera de un atentado con un cuchillo que sufrió a comienzos de septiembre.

Bolsonaro es controvertido por sus elogios a la última dictadura militar (1964-1985), sus frecuentes insultos contra mujeres, negros y homosexuales.

Haddad pidió una alianza para frenar al candidato visto por muchos como amenaza para la democracia

Por su parte, Haddad pidió una alianza para frenar al candidato visto por muchos brasileños como una amenaza para la democracia.

Después de que Haddad despegara en los sondeos tras ser designado candidato de su Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución del encarcelado Lula, también se había disparado el rechazo al partido que gobernó durante 13 de los últimos 15 años.

“Me siento desafiado por los resultados, que son bastante expresivos, en el sentido que nos hacen ver los riesgos que corre Brasil”, dijo Haddad desde la sede de campaña de su Partido de los Trabajadores en Sao Paulo. “Queremos unir a los demócratas de Brasil“, agregó.

El clima electoral debe permanecer crispado en las próximas tres semanas. Los sondeos previos a la primera vuelta daban una situación de empate técnico entre Bolsonaro y Haddad para la segunda vuelta.

 

 

 

 

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave