Se trata de instrumentos jurídicos que se deben fortalecer pues estimulan el desarrollo, plantea el experto Manuel Polanco



DOBLE LLAVE – Manuel Polanco Fernández, socio y director del escritorio jurídico especializado en propiedad intelectual Bolet & Terrero, explica en video entrevista para doblellave.com que después de casi 10 años sin concederse patentes industriales, el Estado venezolano reinició su otorgamiento en mayo de 2016.

Desde 2007, en que se aprobaron apenas 27 patentes, hubo una paralización total en la emisión por parte del SAPI, es decir de 2007 en adelante no se había recibido una sola concesión de patente, indicó Polanco.

El experto afirmó que es un signo positivo de cambio en las políticas del SAPI. Además, Polanco señaló que una patente es el derecho exclusivo y excluyente que otorga el Estado a un inventor para explotar comercialmente su creación; entonces se trata de un producto o tecnología (debe implicar novedad, aplicación industrial e innovación, para calificar) que atiende o resuelve necesidades concretas.

En consecuencia nos referimos a instrumentos jurídicos que deben ser fortalecidos y privilegiados en tanto que protegen y estimulan el desarrollo y la investigación, apuntó.

La firma de abogados Bolet & Terrero lleva más de 100 años promoviendo el resguardo de la propiedad intelectual en Venezuela.

Producción: @harryfebres

 

Comentarios