En una reciente investigación se han descubierto métodos más económicos y prácticos para medir el nivel de TEA en los pacientes



DOBLE LLAVE – Recientemente, investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método por el cual los médicos podrían ser capaces de medir el nivel de autismo. Esto consiste en calcular cuánto está trabajando el circuito cerebral en sus pacientes y evaluar la eficacia de una intervención.

Esta investigación se encuentra todavía en los primeros días, según sus autores, ya que los consultorios médicos y la mayoría de los hospitales no cuentan con los equipos de imágenes especializados necesarios para realizar este estudio.

El estudio tuvo su primera prueba, la cual consistió en el análisis de una serie de 164 imágenes, en las cuales cada uno de los 114 individuos participantes pudo medir los cambios en el circuito cerebral de la percepción social, en respuesta a diferentes intervenciones.

“Esto es importante porque los biomarcadores nos dan un porqué para entender el autismo en los niños, que no hemos tenido antes“, dice el coautor del trabajo, Kevin Pelphrey

Eso es particularmente relevante para los pacientes de Trastorno de Espectro Autismo (TEA) que son difíciles de diagnosticar y tratar, al proporcionar un diagnóstico más definitivo, y en el desarrollo de un programa de tratamiento cuando no está claro si será más eficaz una terapia conductual, un fármaco o una combinación de los tratamientos.

María Cordero

Con información de ABCSalud

Comentarios