DOBLE LLAVE –  El gobierno de Berlín informó que dio luz verde a un proyecto piloto llamado “Drug-Checking” (análisis de droga) que permitirá a los consumidores de drogas analizar la composición química de las sustancias que toman, tales como pastillas de éxtasis o cocaína.

Tras años de intensos debates, el Ejecutivo integrado por los socialdemócratas, el partido postcomunista La Izquierda y Los Verdes, se ha decidido a sacar adelante el proyecto, con el que buscan recabar información lo más exacta posible sobre los ingredientes y las dosis para posteriormente publicar los resultados.

Lee más: Anticonceptivos aumentan riesgo de padecer cáncer de mama

Es por ello, que una encuesta llevada a cabo por el Gobierno local reveló que quienes frecuentan el mundo de la noche en Berlín consumen a menudo drogas como la marihuana, las anfetaminas y el éxtasis.

Se conoció que el plan cuenta con un presupuesto de 30.000 euros (34.200 dólares) para este año y de 120.000 euros para 2019 y ha sido adjudicado a organizaciones berlinesas dedicadas a combatir el consumo de drogas y las adicciones. Para comenzar a operar, sin embargo, estos organismos deben esperar un dictamen que confirme la viabilidad legal del proceso.

Asimismo para llevar a cabo el análisis de este tipo de sustancias es necesario recibir un permiso especial del Instituto Federal de Medicamentos y Productos Médicos. Una vez que cuenten con la autorización necesaria, se deberá determinar cuándo y cómo se llevarán a cabo los análisis.

El “Drug-Checking” constituye uno de los pilares fundamentales del paquete de medidas para luchar contra el consumo de drogas que el tripartito que gobierna en Berlín incluyó en su pacto de Gobierno.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/DobleLlave