David Beasley, director del Programa Mundial de Alimentos, dijo que solicitará colaboración de la comunidad internacional



DOBLE LLAVE – El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley, aseveró que los venezolanos que huyen del país hacia Colombia atraviesan por una “catástrofe”, y que la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana “es un desastre humanitario absoluto“.

Tras su visita a Cúcuta, Beasley dijo que estos emigrantes necesitan ayuda humanitaria urgente y destacó que aproximadamente 40 mil y 50 mil venezolanos cruzan la frontera al día de forma legal, mientras que otros lo hacen de forma clandestina. También, detalló que en Colombia hay más de 1 millón de venezolanos.

En tanto, el portavoz advirtió que la migración masiva de venezolanos podría “desestabilizar la región”, lo que, a su juicio, sería “catastrófico para el mundo”.

Ayuda a Colombia 

Después de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Beasley dijo que la ONU no puede hacer gestiones dentro de Venezuela mientras el Gobierno Nacional no lo permita, por lo que solicitará ayuda financiera para Colombia a la comunidad internacional.

Aseveró que durante los cinco días de visita fallecieron diez niños y alertó que muchos no se dan cuenta de la crisis que genera esta situación y la posibilidad de que empeore.

“La gente por todo el mundo no se da cuenta de lo mala que es la situación y cuánto peor puede ser (…) Los venezolanos están muriendo de hambre”, dijo. 

Plan de Respuesta

Beasley dijo que podrán en marcha un Plan de respuesta Integrada de la ONU para atender la crisis humanitaria de los emigrantes venezolanos y apoyar a Colombia ante el seguro crecimiento de crisis.

“Somos expertos en comida y seguridad. Sabemos que cuando el hambre aumenta en un 1 %, la migración crece en un 2 %. La gente, cuando no puede alimentar a sus hijos, se mueve”, explicó.

Evany Sandoval.

Con información de ONU.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave