Está por entrar a la segunda mitad de su mandato y tiene a 70% del país en su contra



Mañana viernes la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cumple la mitad de su actual mandato de cuatro años, en medio de la desconfianza de los chilenos en la política tras los casos de corrupción que investiga la Justicia y en los que están involucrados empresarios, políticos y también familiares cercanos a la mandataria.

Ni siquiera reformas como la que garantiza la gratuidad en la educación universitaria para los estudiantes más pobres, que entró en vigencia este año, han logrado revertir hasta ahora la baja aprobación ciudadana a su gestión, que bordea el 25% y un rechazo cercano al 70%, según encuestas recientes.

Hasta hace tres años, Bachelet ejercía cómodamente en Nueva York el cargo de Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, puesto que dejó en 2013 para convertirse en la abanderada de la Nueva Mayoría, un conglomerado de centro-izquierda que la llevó un año más tarde a asumir su segundo mandato presidencial.

“Tuve la sensación que me decía ‘deberías quedarte en la ONU’, pero al final volví por mi convicción (…) Yo pensé ‘volveré, pero volveré para hacer algo que signifique para la gente'”, reveló recientemente en una entrevista a la BBC.

Sobre Bachelet y su segundo mandato

Médico pediatra de 64 años, Bachelet llegó a este segundo mandato con el conocimiento acumulado en su primer periodo (2006-2010) y con la convicción de llevar adelante un ambicioso programa de Gobierno, que fue apoyado por más del 60% del electorado.

Entre otros de sus logros en estos dos años, la mandataria socialista refrendó en el Parlamento una reforma tributaria de 8 mil millones de dólares para financiar reformas como la educacional y consiguió modificar una ley electoral heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, logró que el Congreso aprobara una disposición que autoriza la unión de parejas homosexuales. Más recientemente, promulgó una ley por la que más de 160 mil jóvenes de los sectores más pobres del país pudieran iniciar este mes sus estudios universitarios sin costo alguno.

Para las próximas semanas el Parlamento, con mayoría oficialista, podría sancionar una norma que despenaliza el aborto en tres casos concretos: riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación, y otra que modifica una ley laboral vigente desde el régimen castrense.

El eclipse de la corrupción

Hasta ahora, todas sus reformas han sido, sin embargo, eclipsadas por las investigaciones que lleva la Justicia por casos de corrupción que comprometen a empresarios, políticos de casi todas las tendencias, a ex candidatos presidenciales y a funcionarios públicos, entre otros.

Sin embargo, según analistas locales, en la situación particular de Bachelet, lo que más ha dañado su imagen fue el estallido en febrero de 2015 del caso Caval, una empresa inmobiliaria de la que es propietaria en un 50% su nuera Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, el hijo mayor (37 años) de la mandataria.

Compagnon es investigada tras haber gestionado junto con su marido un préstamo para comprar unos controvertidos terrenos -que luego revendieron- en una reunión con el dueño del Banco Chile, el multimillonario Andrónico Luksic. La operación se efectuó un día después de que Michelle Bachelet fuera elegida para un segundo periodo presidencial, en diciembre de 2013.

Actualmente, Compagnon está imputada por el presunto delito de evasión tributaria, por lo que la justicia le prohibió, entre otras medidas cautelares, salir del país mientras se prolongue la investigación, que se estima durará todo este año.

En tanto, la presidenta, que además tuvo que enfrentar unos ocho desastres naturales como terremotos, aluviones, incendios y erupciones volcánicas desde que asumió el 11 de marzo de 2014, se apresta a encarar en la segunda mitad de su periodo el proceso ya en marcha de la redacción de una nueva Constitución política que reemplace a la heredada de la dictadura militar

Además, su Gobierno será sometido este año a la primera prueba electoral cuando se celebren el 23 de octubre los comicios generales de Alcaldes y Concejales.

Redacción Doble Llave.

Con información de dpa.

Comentarios