DOBLE LLAVE – La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los países de la Unión Europea a “priorizar las vidas y la seguridad de los migrantes que cruzan el Mediterráneo” y para ello resaltó la necesidad de que se permita que las ONG retomen sus operaciones de rescate.

En su discurso ante la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet subrayó que las desigualdades provocan tanto conflictos como desplazamiento involuntario, al igual que “factores subyacentes como pobreza, discriminación, opresión, violencia, mala gobernanza, cambio climático y violaciones de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”.

Leer también: Bachelet reconoció que sanciones agravan la crisis venezolana

“Atrapados en esta espiral, las personas, en especial los jóvenes, puedan sentirse oprimidas y robadas de sus derechos, lo que les lleva a migrar, a menudo de forma precaria, para buscar una vida de dignidad”, resaltó la alta comisionada.

Asimismo, lamentó el elevado número de víctimas en la travesía del Mediterráneo, donde en los dos primeros meses de 2019 se reportan 226 personas muertas.

Te puede interesar: Ejecutan en Somalia a hombre condenado por violación

“Con varios barcos de ONG obligados a suspender operaciones por medidas que esencialmente criminalizan la solidaridad, la antigua responsabilidad de rescatar en el mar está recayendo crecientemente en buques mercantes, a menudo mal equipados para la tarea”, lamentó.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa