Luisa Torrealba Mesa, periodista y miembro del Ininco, asegura que el país quedó rezagado a nivel tecnologico y explica la causa



DOBLE LLAVE – Desde hace aproximadamente dos años los problemas en los sistemas de telefonía celular y de conectividad en Venezuela han aumentado considerablemente, esto según diversos expertos se debe básicamente a cuatro elementos: falta de inversión, saturación del sistema, robo de cables y por ende, atraso tecnológico.

Luisa Torrealba Mesa, periodista y coordinadora de la línea de investigación comunicación política y políticas de comunicación del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explica que uno de los motivos por los cuales hay estas fallas persistentes es que no existe una auténtica política pública integral para el desarrollo de las telecomunicaciones.

“Esto pasa por hacer un diagnóstico para identificar cuáles son las fallas y las causas, de ahí deben diseñarse estrategias tanto en materia de infraestructura como institucional y que exista un personal capacitado para atender los retos, además de asegurarse que estas políticas sean de largo plazo. Al no existir esto, hace que se tomen medidas por salir del paso, con matiz político, y no se dan respuestas”, dice.

Torrealba asegura que de nada sirve que se otorguen equipos de alta generación cuando la plataforma no permite su uso adecuado. “No hay la capacidad para que el servicio de internet sea de acceso universal porque actualmente el internet de Venezuela se ubica como uno de los más lentos de América Latina”.

“Es como si el Estado toma la política de que todos los ciudadanos tengan vehículo pero no hay suficientes carreteras para que esa cantidad de autos circule”, ejemplifica. Asimismo, denuncia que en muchos sitios del país no existe acceso a la web y que ni siquiera tienen el servicio de telefonía básica, lo que se conoce como “teléfono Cantv”.

Internet vs telefonía móvil

Venezuela, a diferencia de otros países, solo cuenta con tres operadoras móviles: Movilnet que pertenece al Estado y las privadas Movistar y Digitel.

Venezuela, a diferencia de otros países, solo cuenta con tres operadoras móviles: Movilnet que pertenece al Estado y las privadas Movistar y Digitel.

“La lentitud y falta de mantenimiento hace que hayan fallas sistemáticas y fallas estructurales en ambos servicios”, comenta la miembro del Ininco respecto a esta situación, califica ademas que están “a la par” pese a que los celulares tienen una penetración mayor que los teléfonos fijos y servicios de internet. “Se debe principalmente a que no hay la infraestructura necesaria para que la telefonía básica se haya universalizado”. Sin embargo, relata que en los últimos años se ha observado un descenso en el número de usuarios que posee teléfonos inteligentes por diversos motivos, entre ellos la inseguridad, el control cambiario y la circunstancia económica en general.

Aunado a eso, lo que los usuarios expresan es que en muchos casos no hay señal de las compañías, lo que representa una dificultad para realizar y recibir llamadas y mensajes de texto.

Televisión por subscripción

La comunicadora asegura que el auge de este servicio coincidió con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) en el año 2007 y que actualmente también presenta problemas principalmente por el tema de las divisas.

Torrealba detalla que al haber dificultades para la obtención de los dólares, hay problemas para que las empresas locales puedan contratar mayor número de canales y de diversificar y mejorar la calidad del servicio porque pese a que no hay servidores en el país, y que las compañías solo retransmiten señal, los equipos que decodifican la misma vienen del exterior y si uno se daña hay que esperar a ver si las compañías importan el repuesto o un dispositivo nuevo que lo reemplace.

Así que en muchos casos están trabajando a pérdida como indican varios especialistas en el área de tecnología.

Nuevos y mejores contenidos: no disponibles

Una compañía que revolucionó el mundo desde el 2015 fue Netflix, servicio de streaming donde el usuario decide qué contenidos quiere ver y cómo; “Venezuela se ha quedado rezagada en relación con la penetración de este tipo de red por demanda porque el ciudadano común no tiene acceso a las divisas para comprar un sistema así, e incluso aquellos que pudiesen se enfrentan al problema de la velocidad de descarga” cuenta Torrealba.

En cuanto a la próxima etapa que representa la televisión digital abierta (TDA), siendo más interactiva y con un contenido más nítido, la especialista comenta que debería oficializarse en 2018 en todo el mundo pero en Venezuela, por todos los problemas mencionados, no ve que se logre para esa fecha.

“La mayoría de los países de Latinoamérica están muy avanzados; hay naciones que ya están en el proceso del apagón analógico mientras que en Venezuela estamos rezagados y discutiendo cómo sobrevivir a un internet y a sistemas de telefonía móvil y básica muy lentos. Esta realidad hace que la situación de las telecomunicaciones en el país esté en crisis”, finaliza.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Comentarios