Octavio Orrego Sánchez es acusado de haber participado en el secuestro de tres estadounidenses en 2003
0

La Justicia colombiana autorizó la extradición a Estados Unidos (EE.UU.) de un miembro de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acusado de haber participado en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, informó este lunes la Corte Suprema.

El principal tribunal de Colombia consideró que Octavio Orrego Sánchez, alias «Sebastián», puede ser entregado a las autoridades de EE.UU. porque ese país cumplió con los requisitos legales para hacer el pedido.

Orrego Sánchez es acusado de haber participado en el secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, secuestrados en 2003 por un frente de las FARC en la selva del sur del país.

Gonsalves, Howes y Stansell eran contratistas del gobierno estadounidense y fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003 cuando su avioneta se estrelló en la selva. Otro estadounidense que viaja con ellos murió en el accidente.

Los extranjeros fueron rescatados por el Ejército de Colombia en 2008 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Tras el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia, la última palabra la tendrá el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene la facultad de autorizar o negar la extradición.

Colombia ha extraditado en los últimos años a varios integrantes de las FARC, aunque a finales del mes pasado negó la entrega de un guerrillero a EE.UU.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que la negativa de Santos para extraditar a Juan Vicente Carvajal, alias «Misael», obedeció a los avances en el proceso de paz que el Gobierno colombiano y las FARC protagonizan desde hace tres años en Cuba. Carvajal era requerido por una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico.

KYL

Con información de dpa.

Amazon suspende la venta de hoverboards

Entrada anterior

Llega cocaína a Europa en contenedor chileno

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas