Autobús accidentado en Ecuador llevaba droga en un compartimiento oculto
0

DOBLE LLAVE – Este viernes la Policía antinarcóticos de Ecuador confirmó el hallazgo de 80 kilogramos de cocaína en el interior del autobús con placas colombianas que se accidentó el pasado martes 14 de agosto en la carretera Pifo – Papallacta de Quito dejando 24 muertos y 20 heridos graves, entre ellos venezolanos y colombianos.

El director del ente ecuatoriano, Carlos Alulema, señaló que “empezamos una inspección especializada, con uso de canes y ante una señal positiva, se procedió a hacer una aproximación. Específicamente, había un compartimento oculto y confirmamos que existían paquetes al interior, específicamente en pisos falsos instalados en el bus de transporte público”.

Lee más: Venezolanos y Colombianos entre los 23 muertos en accidente de bus en Ecuador

El policía dijo que se notificó del hallazgo a la Fiscalía para iniciar los procedimientos judiciales. La cancillería de Ecuador informó que de los 24 fallecidos, 12 son colombianos, cuatro venezolanos y ocho ecuatorianos.

Los dueños del cargamento usaron a los pasajeros como fachada para despistar a las autoridades

Una fachada con consecuencias

El autobús partió de Neiva, en Colombia, y tenía previsto llegar la madrugada del martes a Quito, pero presuntamente por un fallo en el sistema de frenos chocó con un vehículo liviano primero y luego se impactó contra casas dando cuatro vueltas sobre la carretera.

Se presume que el transporte no contaba con permisos para circular en Ecuador, ni fue revisado en los puestos de control ecuatorianos lo que originó la destitución de las máximas autoridades de tránsito en dicho país. Del mismo modo, se conoció que los dueños del cargamento de droga usaron a los pasajeros como fachada para despistar a las autoridades.

Familiares de las víctimas coincidieron en declaraciones a la prensa en que las personas habían sido invitadas sin ningún costo al viaje y que el destino no era solamente Ecuador, sino que llegarían hasta el Perú.

Carlos Julio Tabarez, compañero sentimental de una de las mujeres que falleció en la tragedia, acotó que «a mi esposa la invitaron porque era gratis, eso nos pareció raro pero iban entre amigas».

Adicionalmente, se supo que la compañía transportadora Cotrans, de modelo 2005, no contaba con pólizas internacionales vigentes. Al parecer el contrato que se firmó para la realización del viaje tuvo vicios.

De interés: Muere niña de tres años en Tailandia al ser olvidada en autobús escolar

José Alberto Ramírez, gerente de Cotrans, apuntó que “el vehículo sí estaba afiliado a nuestra empresa, pero el vehículo no fue despachado por nuestra empresa, ese vehículo portaba una cantidad de documentos falsos y se encontraba fuera del territorio colombiano. Nuestra empresa no tiene habilitación del Ministerio para ofrecer el transporte de manera internacional”.

Las declaraciones a su vez fueron confirmadas por la Superintendencia de Transporte, que expresó que “se hizo una visita a la empresa y el representante legal resultó ser diferente al firmante en el contrato de transporte que portaba el vehículo al momento del accidente”.

 

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

 

WhatsApp incluirá publicidad en su plataforma a partir de 2019

Entrada anterior

MP detiene a seis hombres por posesión de Marihuana en Monagas

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas