Las medidas anunciadas entraron en vigor, lo que preocupa a la Unión Europea
0

Austria empezó este viernes a aplicar una estricta cuota diaria de demandas de asilo, pese a las críticas de la Unión Europea, preocupada por un cierre en cadena de las fronteras en la ruta de los Balcanes.

Desde las 07H00 GMT, Austria no admite más de 80 demandas de asilo por día en su territorio, muy por debajo de la media de 250 diarias recibidas desde el comienzo del año.

Además, el Gobierno austriaco ha limitado a 3.200 el número diario de personas que pueden transitar por su territorio para solicitar asilo en un país vecino. Por lo general, el destino de estas personas es Alemania, que recibió a más de un millón de migrantes en 2015.

El Gobierno austríaco ha justificado estas cuotas escudándose en la incapacidad de la Unión Europea de frenar el flujo desde Turquía y acordar un mecanismo permanente de reparto de solicitantes de asilo, una medida que preconiza Alemania.

En ese sentido, está prevista una cumbre entre la UE y Turquía a comienzos de marzo.

Este tope drástico podría ser virtual en un primer momento, ya que el flujo de llegadas a Austria se ha parado en los últimos días.

«Desde ayer –jueves– a las dos de la tarde –13H00 GMT– no ha llegado ningún migrante, por el mal tiempo», dijo un portavoz de la policía local, Fritz Grundnig, que tampoco espera llegadas este viernes.

Al comienzo de la semana se rebajó también el flujo de llegadas a las islas griegas del Egeo oriental.

Sin embargo, la tendencia general sigue preocupando a los países europeos.

En lo que va de año, más de 84 mil personas han llegado por mar a la Unión Europea, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Si la afluencia aumenta de nuevo en la frontera de Austria con Eslovenia, por encima de las cuotas previstas, la respuesta sería previsible: «se cerrará la frontera«, asegura Grundnig.

Los países de los Balcanes situados en las etapas previas de esta ruta, como Macedonia o Eslovenia, han advertido ya que se alinearán con la política de Viena en sus fronteras. Esto hace presagiar un cierre de fronteras en cadena a lo largo de toda la ruta, que provocaría una saturación en Grecia, adonde llegan miles de migrantes, en su mayoría sirios, afganos e iraquíes, desde las costas turcas del Egeo.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Fotografía REUTERS/Khalid al Mousily.

Venezolanos invierten en seguridad

Entrada anterior

Levantan parcialmente sanciones de Benzema

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.