0

DOBLE LLAVE – Más de 16 millones de australianos están llamados a las urnas este sábado 18 de mayo en unas elecciones legislativas que podrían suponer la vuelta del laborismo al poder y el fin del Gobierno encabezado por el actual primer ministro, Scott Morrison, tras el polémico relevo del anterior jefe del Ejecutivo, Malcom Turnbull, en agosto de 2018.

Las últimas encuestas señalan al Partido Laborista como ligero favorito para hacerse con la victoria en los comicios legislativos, en los que podría alcanzar la mayoría absoluta de los escaños, expulsando así del poder a la coalición liderada por el Partido Liberal de Morrison.

Más información: Alcalde de Nueva York se lanza a la carrera por la Casa Blanca

El sondeo publicado por Newspoll sitúa a los laboristas con 77 escaños, superando la mayoría absoluta en una cámara legislativa integrada por 151 parlamentarios, mientras que la coalición del primer ministro Morrison se quedaría con 68 diputados, un claro retroceso frente a los 76 conseguidos en los comicios de 2016.

En el seno de la actual coalición de gobierno, el Partido Liberal de Morrison se quedaría con 40 escaños, mientras el Partido Liberal Nacional sumaría 18 diputados y los Nacionales tendrían 10 diputados en la Cámara de Representantes. El reparto se completa con tres parlamentarios independientes, uno de Alianza de Centro, uno de los Verdes y uno del KAP. Así mismo, el candidato laborista, Bill Shorten, cuenta con menos respaldo entre los encuestados (un 38% le apoyan) que el que consigue el primer ministro Morrison, apoyado por el 45% de los consultados.

Las elecciones son las primeras legislativas que celebra Australia desde el cese en agosto de 2018 del entonces primer ministro, Malcom Turnbull, en el marco de un proceso interno de cambio de liderazgo en el Partido Liberal.

De interés: Laurentino “Nito” Cortizo gana las elecciones presidenciales de Panamá

Las elecciones parlamentarias incluyen también los comicios para elegir a 40 senadores. La participación en las citas electorales suele rondar en Australia porcentajes superiores al 90% de voto, en un país en el que el voto es obligatorio y se entiende como un deber ciudadano.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

AI pidió que el Gobierno de Maduro sea investigado

Entrada anterior

Venezuela pide a España que «retire» el reconocimiento a Guaidó

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales