DOBLE LLAVE – Científicos de la NASA afirmaron que la rotación de la Tierra se está viendo afectada debido a “una sobrecarga lateral” por el aumento considerable en el deshielo de los polos.

De interés: Realizan despegue número 100 para el cohete europeo Ariane 5

De acuerdo a los expertos, todo proviene a raíz de la capa de hielo de Groenlandia que se ha derretido en un peso equivalente a 7.500 gigantoneladas que se han trasladado al océano, vulnerando la estabilidad de la rotación en la Tierra y produciendo el “bombardeo”.

Según la investigación presentada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el desplazamiento de las grandes cantidades de agua son las principales causas a la inestabilidad en la rotación planetaria.

“Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo”, señaló en un comunicado Eric Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio.

Dentro del análisis, el departamento de investigación calculó el eje de rotación se desplazó 4 pulgadas (10 centímetros) por año, significando 10 metros a los largo del siglo.

Dayana López La Rosa / @dayanalrosa

Con información de agencias

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave