DOBLE LLAVE – La cifra de periodistas que permanecen privados de libertad en todo el mundo se incrementó en este año, llegando a los 348, según denunció la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe de registro anual.

De igual manera, la organización resaltó el recrudecimiento de la situación para los informadores en Turquía, donde los arrestos aumentaron significativamente desde el fallido golpe de Estado en el país.

“La ola de represión tras el intento de golpe de Estado en Turquía ha contribuido a incrementar este año de forma notable el número de informadores presos en todo el mundo”, reseñó en su reporte la organización que tiene como finalidad velar por la libertad de expresión y denuncia los abusos cometidos contra reporteros en el ejercicio de su profesión.

En informe también describe que más de 100 profesionales de la información turcos se encuentran presos. “La caza de brujas contra los periodistas en Turquía excede todas las dimensiones conocidas”, advirtió la portavoz de la junta directiva de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Britta Hilpert.

La mayoría de los periodistas que están presos residen en Turquía, China, Siria, Egipto e Irán. Entre ellos están unos 187 periodistas, 146 blogueros, así como periodistas ciudadanos y unos 15 trabajadores de medios de comunicación.

El informe también revela que, a nivel mundial, permanecen secuestrados en la actualidad al menos 52 reporteros, 21 de ellos retenidos por la milicia terrorista Estado Islámico.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.