DOBLE LLAVE En un informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la institución informó que el número de muertos en Nicaragua ascendió a 212 personas, luego de las protestas antigubernamentales contra el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Lee más: Tres personas mueren al día en Nicaragua por protestas

“La Comisión concluye que el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”, reza el documento de 97 páginas que fue presentado este viernes 22 de junio en una sesión extraordinaria de la OEA en Washington.

La CIDH llegó a la conclusión en el texto de que la “violencia estatal ha estado dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones y sofocar esta expresión de disenso político“.

En este sentido, la Comisión exhortó al Gobierno de Nicaragua “a alcanzar una solución constitucional, democrática y pacífica a esta crisis de derechos humanos“.

EEUU solicita a Ortega que convoque elecciones anticipadas

Durante el encuentro realizado por la OEA, Estados Unidos (EE.UU.) solicitó al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, convocar elecciones anticipadas como medida para solventar la crisis que actualmente atraviesa el país. Además consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe “rendir cuentas” por los actos de violencia durante las protestas.

El embajador de EE.UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones “anticipadas y libres” para poner fin a la violencia que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.

“Para ser claro, el Gobierno de Nicaragua debe rendir cuentas”, afirmó Trujillo, quien visitó recientemente el país centroamericano.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de Globovisión y otros medios

¿Deseas tener más información sobre prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave