Los registros de la agencia espacial NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos demostraron que la temperatura global promedio de 2015 fue la más alta de los registros históricos.

Las agencias mostraron que el año pasado la temperatura en la superficie terrestre y acuática del planeta estuvo 0.90 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX. El dato supera al récord anterior, establecido en 2014, por 0,16 grados centígrados.

Esta fue la cuarta vez que un récord global de temperatura fue establecido en este siglo. El dato refuerza las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento que está perturbando el clima global.

El fuerte incremento en 2015 fue impulsado en parte por el fenómeno climático El Niño, que provoca un calentamiento de la superficie del océano Pacífico. Pero los científicos dicen que las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles, fue el principal factor detrás del incremento.

AW

Con información de Reuters.

Fotografía Gettyimages.