DOBLE LLAVE – Este domingo tuvo lugar la Asamblea de CiudadanosCamino hacia la Libertad“, un evento organizado por diversas ONG, la sociedad civil y los estudiantes, que tuvo lugar en las instalaciones de Espacio Público, en la Av. Francisco de Miranda.

A lo largo del evento se presentaron diversos voceros, quienes hablaron sobre la crisis que afronta el país y las formas de salir de esta difícil situación.

Los representantes estudiantiles que tomaron la palabra a lo largo de la asamblea comentaron que “no hay balas que puedan silenciar los gritos de libertad de este pueblo. Para los jóvenes lo mejor que se puede hacer en este momento es que “sigamos en unidad”, pues acciones cívicas como esta son “la invitación es a que sigamos firmes”.

Por su parte, el periodista Luis Olavarrieta habló sobre “la presión que existe en los medios tradicionales” y los constantes llamados de atención a los que se ven sometidos por los controles de telecomunicación que existen actualmente en el país. No obstante, resaltó la labor periodística y comentó que los profesionales de la prensa han sido algunas de los más agredidos a lo largo de esta ola de protestas.

Así mismo, el periodista invitó a la sociedad civil a “acompáñenos en estos últimos días de las actividades de calle”

El violinista Wiuly Aretaga también hizo acto de presencia en el evento e hizo énfasis en que “la fuerza de muchas personas es indetenible. Somos indetenibles. No podemos permitir que nadie nos apague esa fuerza, esa fortaleza”.

El músico continuó diciendo que la semana que viene sería una de las más difíciles para el país, en la que ” todos debemos ser escuchados”, ya que se ha demostrado que es el “pueblo quien está hablando y hay que escucharlo”. Para Arteaga lo que “queremos es una transición en Venezuela. Nosotros no queremos una guerra civil. Queremos tranquilidad”.

Arteaga puntualizó que el camino de la negociación es muy importante, pero que la misma debe ser “una negociación transparente”, donde “la justicia no puede dejarse de lado por negociaciones” y que sin discusión alguna “no se tomen decisiones a espaldas de pueblo”.

Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal hizo un llamado a los presentes a que lo ayuden a no “perder la sensibilidad ante los casos” en los que durante tanto tiempo he tenido que trabajar. El activista coincidió con Arteaga en que “perdonamos, pero perdonamos con justicia”.

Romero dijo que en este momento sólo “existen dos caminos básicos: el camino de la libertad, el camino de defender a aquellos que son injustamente presos o el camino del represor, el camino del perpetrador”. Ante esto rescató las palabras del fallecido Neomar Lander y dijo que “la lucha de pocos vale por el futuro de muchos”, por lo que en esta oportunidad el país necesitaba de la coalición de la sociedad civil y la sociedad política, para poder luchar contra la “máquina represiva”.

El director ejecutivo de Foro Penal finalizó el evento, haciendo junto a los asistentes, el juramento que caracteriza a la ONG a la que es miembro “no hay que hacer justicia por nuestra propias manos, pero está en nuestras manos hacer justicia”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml