0

DOBLE LLAVE – La campaña para elegir al sucesor de Theresa May como líder del Partido Conservador y, por añadidura, como primer ministro de Reino Unido arrancó este lunes 10 de junio, con los favoritos para alzarse con la victoria marcando posiciones.

Para poder optar al cargo, los candidatos deberán presentar la solicitud antes de las 17.00 horas de esta tarde y contar con el respaldo de ocho diputados. Los “tories” han modificado las normas para elegir a su líder para esta ocasión, dada la gran cantidad de nombres que habían dado un paso al frente y a la premura para elegir al sucesor de May, habida cuenta de que el Brexit está previsto que se produzca el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Más información: Ministro del Interior británico se suma a la carrera por suceder a May

Una vez presentadas las candidaturas, los 313 diputados conservadores realizarán una serie de votaciones el 13, 18, 19 y 20 de junio con las que ir despejando la carrera hasta que solo queden dos candidatos en liza.

Para poder pasar a la siguiente votación durante este proceso, habrá que tener al menos 16 votos en la primera votación y 32 en la segunda, según los últimos cambios introducidos. La decisión final la tomarán el 22 de junio los alrededor de 120.000 militantes del partido, si bien el ganador se dará a conocer cuatro semanas después.

El exministro de Exteriores Boris Johnson, al que hasta ahora los sondeos dan como favorito, ha publicado este lunes un artículo en el “Daily Telegraph” en el que defiende sus planes de recortar impuestos a las empresas y elevar el umbral para la carga máxima del IRPF de las 50.000 libras actuales a las 80.000.

Por su parte, el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que también figura entre los favoritos, ha tratado de presentarse como la contraposición de Johnson durante el acto para lanzar su campaña. “Este es un momento extremadamente grave que requiere un líder serio y experimentado”, ha sostenido.

Según Hunt, lo que necesita Reino Unido “es el arte de la negociación dura, no de la retórica vacía”. El ministro aseguró que hará todo lo posible para lograr un acuerdo para el Brexit, al tiempo que ha advertido de que la incapacidad de cumplir con lo decidido en el referéndum de 2016 “ha puesto a nuestro país y a nuestro partido en grave peligro”.

Asimismo, Hunt ha defendido que se debe evitar un adelanto electoral, subrayando que “si luchamos en unas elecciones antes de cumplir con el Brexit, seremos aniquilados”.

También se ha lanzado a la campaña el exministro para el Brexit Dominic Raab, quien ha prometido bajar los impuestos a los que cobran menos frente a la propuesta de Johnson ya que considera que con ella se reafirma la idea de que el Partido Conservador es el “partido de los privilegiados” y su cometido es “ayudar a los ricos”.

De interés: Theresa May firma oficialmente carta de dimisión

“Soy un brexiteer convencido con el plan, la disciplina y el enfoque para sacarnos para finales de octubre”, defendió Raab, utilizando el término para referirse a los partidarios del Brexit.

Además de Johnson, Hunt y Raab, también van a lanzar su candidatura el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, y el de Interior, Sajid Javid, entre otros.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Detenido por corrupción expresidente de Pakistán Asif Alí Zardari

Artículo anterior

Vecinos del barrio José Félix Ribas protestan por abusos de las FAES

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas