0

DOBLE LLAVE – La abogada, defensora de Derechos Humanos y presidente de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Rocío San Miguel, asegura que pese a que ésta institución inició como un partido político a favor de Hugo Chávez, con el tiempo surgieron intereses propios y cambios importantes en el interior de su seno y doctrina fundacional.

En una entrevista al Diario Las Américas, Rocío también afirmó que “los militares controlan más del 35 % del gabinete ministerial -11 ministros de 32 son militares, siete de ellos activos y cinco retirados» asimismo la FANB tiene bajo su poder «un entramado de empresas estatales que les proporcionan a los militares un enorme acceso a las divisas preferenciales en un país sujeto a un férreo control de cambio». Y por si fuera poco, está el «tráfico de alimentos, combustible, drogas y minerales, en el que intervienen militares en Venezuela”.

De igual forma, San Miguel expresa que “hay grupos de poder dentro de la FANB con intereses distintos a los de Maduro, que operan de manera pragmática”. Sin embargo, “Los militares venezolanos parecen haber inventado una nueva fórmula para controlar el poder. Lo que está sucediendo en nuestro país es una suerte de golpe de Estado continuado en el que cohabitan militares y civiles en el poder”.

Con respecto a la situación que atraviesa actualmente el país, la entrevistada acota que “la protesta en la calle y el rechazo mayoritario de los venezolanos al Gobierno de Maduro, podría generar un cambio de posición en la Fuerza Armada Nacional para dejar de apoyar a Maduro. Frente a este escenario cabría pensar en una salida negociada al conflicto venezolano, que permita cohabitar a los sectores más moderados de la oposición y el chavismo para dirigir un gobierno de transición”.

Al mismo tiempo, la experta agrega que “una decena de oficiales están siendo procesados por desacato, deserción y rebelión, entre otros delitos asociados a las tensiones que existen en el seno de la FANB”. Sin embargo, a su juicio “no es una conspiración militar contra el Gobierno. Es otra cosa más peligrosa. Y es que en el marco de un escenario generalizado de rebelión popular, la FANB pueda dividirse”.

Paralelamente, la especialista puntualiza que “la Constituyente es un tema de confrontación en la FANB. Maduro no ha vuelto a mencionar el tema, ni siquiera forma parte de las corporaciones que inventó para elegir a los constituyentes”.

Y finalmente, San Miguel asegura que aunque “Cabello juega a exhibir un control y liderazgo sobre la FANB que no tiene en realidad. En este momento, no hay ninguna persona que pueda atribuirse el control total de la FANB en Venezuela” y concluye afirmando que “la transición en Venezuela tendrá que lidiar con tres temas conflictivos asociados a la FANB: el narcotráfico, la corrupción y la violación de derechos humanos”.

Yisneidy Pérez

Con información de Cuentas Claras Digital

Pedro Carreño solicitó al TSJ enjuiciar a la Fiscal General

Entrada anterior

ESET descubre virus que ataca la electricidad

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply