DOBLE LLAVE – Un satélite argentino fue puesto en órbita por la empresa estadounidense SpaceX y tendrá como objetivo obtener información diaria de la humedad del suelo en el país sudamericano para identificar zonas en riesgo de inundaciones y sequías.

El Seacom 1A (Satélite Argentino de Observación con Microondas), cuya construcción demandó más de 10 años, fue lanzado al espacio desde la Base Vandenberg, situada en California, al oeste de Estados Unidos, el domingo 07 de octubre.

Lee más: “Portal” el nuevo asistente con pantalla de Facebook

El satélite quedó cerca de su posición final, a la que llegará en los próximos días orientado por científicos argentinos desde la Estación Espacial “Teófilo Tabanera”, situada en la provincia de Córdoba, en el centro del país.

Está previsto que su órbita definitiva se sitúe a unos 620 kilómetros de altitud, indicó la investigadora de la misión Laura Frulla en declaraciones a la Agencia de Noticias Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS), de la Universidad de La Matanza (UNLaM).

El Seacom 1A fue diseñado, agregó Frulla, para poder generar diariamente mapas de humedad del suelo argentino, localizar zonas en riesgo de inundación y también detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y sequías. Además, producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares.

En tal sentido, a comienzos de año Argentina sufrió una grave sequía en el centro del país, su principal zona agrícola productora de soja y maíz, que le provocó al Estado una pérdida de ingresos cercana a los 6.000 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri, adjudicó en diferentes ocasiones a ese fenómeno climático parte de la crisis financiera que llevó al país a recurrir a un crédito multimillonario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Argentina tiene previsto lanzar otro satélite gemelo al Seacom 1A el próximo año.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave