DOBLE LLAVE – La Caracas sostenible requiere de visión metropolitana, un concepto que integre y articule espacios de la periferia para así dar respuesta a varios problemas de sustentabilidad.

Así lo afirmó el profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, Antonio De Lisio, durante su ponencia Cambio climático: problema global, soluciones locales, en el marco del I Chevening Master Class, organizado por la Embajada Británica y el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA (CIEA), la Fundación Tierra Viva y la Fundación Elementos Urbanos.

La necesidad de tratar este tema para una ciudad como Caracas parte de tres premisas: Venezuela es un país susceptible de padecer las consecuencias del cambio climático. La Constitución Nacional vigente establece para nuestro país un modelo de desarrollo sustentable. A esto se le suma que el 90% de la población venezolana vive en ciudades. Una realidad solo superada por Argentina en el continente.

Región Metropolitana Sustentable de Caracas

De Lisio, quien además fue director de Ambiente Chacao, plantea la creación de una región metropolitana como un paso de avance hacia la sostenibilidad, incorporando el cinturón verde que en los años 70 protegía el perímetro de la ciudad capital, así como otros sectores aledaños, como los altos mirandinos y Barlovento, de manera que pueda ofrecer soluciones a esta urbe y que proporcione más sostenibilidad y seguridad desde el punto de vista climático.

El experto en ciencias del ambiente recordó que sostenibilidad supone duración en el tiempo y para ello hay que emprender de inmediato los cambios de paradigma que nos impide estructurar una ciudad del siglo XXI con los consecuentes cambios en el patrón urbano y de transporte, el fomento de sistemas pasivos de energía y el reciclaje de residuos sólidos.

“Se trata de conformar la Región Metropolitana Sustentable de Caracas (REMSCA) o seguir con esta ciudad precaria insostenible”, sentenció.

“No se puede negar que hemos retrocedido en los últimos años. Sin embargo aplaudo que ahora hay más consciencia sobre el problema. Así que es necesario organizarse, actuar, articular esfuerzos y desarrollar los proyectos que en mayor o menor escala sean viables para ejecutar”, dijo.

Al mismo tiempo, recordó que hace algunos años se trabajó en ese sentido con la red de transporte subterráneo y ferrocarriles, “pero ahora es importante ordenar el transporte superficial capitalino, tan precario y sin planificación alguna. Un sistema con rutas y unidades que enlacen eficazmente con el transporte subterráneo.”

Ante la pregunta de cómo iniciar esos cambios con autoridades que no consideran prioritario una Caracas sustentable, respondió que también dependerá de “la acción coordinada, exitosa y sostenida de la ciudadanía” pues puede ser el punto de partida para hacer los cambios necesarios”.

Sostenibilidad desde la comunidad

Parte de ese actuar desde la organización ciudadana ha sido la propuesta María Beatriz García, directora de la Fundación Elementos Urbanos, explorando la sostenibilidad desde la escala local.

“Nuestra organización – explica García- presente en varios países plantea la intervención de puntos rojos o de presión en determinado ámbito geográfico para resolverlo a partir de todos los recursos y capacidades disponibles en esas comunidades. Son procesos de organizaciones civiles que abarcan los espacios vacíos entre el municipio y la nación”.

Prueba de ello ha sido el proyecto que han venido ejecutando en el sector El Calvario del municipio El Hatillo, donde la comunidad recibe la asesoría de ésta ONG para organizarse, recaudar los recursos y llamar a participar a toda la comunidad según su ocupación incluyendo a jóvenes, discapacitados y desempleados.

“La sostenibilidad suele referirse casi siempre al aspecto económico, social y ecológico. Pero para nosotros en la Fundación es más que eso, es una manera de existir y de pensar que involucra la Democracia, la gobernanza y los derechos humanos“, aseveró la ejecutiva.

Lucy La Rocca

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave