La moción fue aprobada por la mayoría opositora, mientras que el oficialismo la rechazó
0

Este jueves la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó un acuerdo en el que exhorta al Gobierno y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a cumplir con las resoluciones de organismos internacionales que piden el respeto a los derechos humanos de dirigentes opositores presos.

La moción fue aprobada por la mayoría opositora, mientras que el oficialismo la rechazó. La bancada oficial sostuvo que el acuerdo supone la subordinación de la justicia a entes extranjeros.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno, señaló que de acatarse la resolución legislativa el político opositor podría salir en libertad, debido a que la misma permitirá exigir a los tribunales la liberación inmediata de los políticos presos.

Organismos internacionales han pedido la liberación de López y otros dirigentes políticos, alegando el no cumplimiento del proceso adecuado en sus casos.

El diputado Freddy Guevara dirigente del partido Voluntad Popular, propuso la moción en la cámara y explicó que la existencia de políticos presos en Venezuela representa una «emergencia nacional», que no solo afecta a los involucrados sino a sus familias, destacando que «mientras exista persecución de ideas se cierran las posibilidades de avance».

En ese sentido recordó que la oposición tiene pendiente presentar en la Asamblea un proyecto de ley de amnistía para la liberación de todos los opositores presos, sobre el cual el presidente Nicolás Maduro ha adelantado su rechazo.

NG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Marco Bello.

Rusia y Siria realizan ataque conjunto

Entrada anterior

Accidente de autobús en Japón deja 14 muertos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas