La Organización No Gubernamental aseguró que los abusos policiales y violación de derechos humanos son comunes en el continente



DOBLE LLAVE –  En su último informe la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la creciente ola de violencia en América Latina, tanto por las organizaciones delictivas como por la actuación “abusiva” policial y la violación de los derechos humanos.

Otro de los temas en los que hizo énfasis el documento es la persecución política de los líderes opositores en países como Cuba. En casos más concretos detalló:

El triángulo del norte en Centroamérica: esta denominación abarca a El Salvador, Guatemala y Honduras, según AI los altos índices de violencia hicieron que miles de personas salieran de estos países para buscar una vida en paz. Asimismo, las minorías como los activistas LBGTI y ambientalistas están constantemente en peligro.

México: torturas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, relacionadas al narcotráfico, son casos comunes en el país vecino de Estados Unidos según las cifras de la organización. También se alertó que su cercanía a la “Tierra de la libertad” hizo que muchos migrantres de toda América Central pierdan la vida en las fronteras.

Brasil: AI denominó como “un mal endémico” los abusos realizados por los funcionarios oficiales que parecen tener un perfil de sus víctimas: hombres afroamericanos de las favelas. Al igual que en Centroamérica, la comunidad LBGTI, ambientalistas y las mujeres están amenazados.

Venezuela: la organización humanitaria destacó que críticos al Gobierno podrían ir a la cárcel por sus declaraciones así como los defensores de derechos humanos y periodistas. Otro punto que narra el informe es  la sobrepoblación en las cárceles.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Comentarios