0

DOBLE LLAVE – La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó un informe del mes julio donde indican que América fue la región con más homicidios del mundo en 2017, con una media de 17,2 por cada 100.000 habitantes, siendo El SalvadorVenezuela y Brasil los países con mayor violencia de este tipo.

El “Estudio Mundial sobre el Homicidio” de la UNODC indicó que en 2017, año al que se refiere, hubo 464.000 víctimas mortales de homicidio en todo el mundo, “superando con creces las 89.000 que murieron en los conflictos armados en el mismo periodo”.

Más información: 9.927 homicidios han ocurrido desde el primero de enero en Venezuela

Las muertes por homicidio se dispararon en el último cuarto de siglo, desde las 395.542 de 1992 a las 464.000 de 2017, pese a lo cual la tasa mundial de homicidios cayó al mismo tiempo desde el 7,2 al 6,1 actual porque “la población mundial ha aumentado a un ritmo más rápido” que estos crímenes.

Por regiones, “América sigue registrando la tasa más alta de homicidio”, con un 17,1, la mayor desde que comenzaron los registros fiables, en 1990. “El panorama varía enormemente dentro de la región y dentro de cada país”, apuntó la UNODC. Así, en América Central, la tasa de homicidios más alta (62,1) es siete veces mayor a la más baja y, en Suramérica, la más alta (56,8) es 16 veces superior.

Venezuela sufrió “el incremento más dramático” entre 1991 y 2017, pasando de 13 a 56,8 homicidios por cada 100.000 habitantes; y de Brasil, con un 30,5.

“Dentro de los países de la región, los altos niveles de homicidio están agrupados, con algunas poblaciones locales que enfrentan tasas de homicidio comparables a las tasas de mortalidad en zonas de conflicto y otras que tienen un riesgo insignificante”, señaló la UNODC.

En el caso de Centroamérica, el informe llama la atención sobre la relación entre los homicidios y el crimen organizado. “Los aumentos repentinos de las tasas de homicidio suelen estar relacionados con los cambios de poder entre los grupos rivales“, una violencia que se da, por ejemplo, en Brasil, México y Honduras, se indicó.

En términos globales, “el crimen organizado por sí solo fue responsable de hasta un 19 % de todos los homicidios en 2017”. “Desde el comienzo del siglo XXI, las organizaciones criminales han causado la muerte de un número de personas igual al de todos los conflictos armados del mundo”, se resaltó en el informe.

Las principales víctimas de esta violencia son los niños y hombres, que representan el 81% de las muertes, aunque más del 90 % de los sospechosos también son varones. En América, los jóvenes y adolescentes están “especialmente” en riesgo, con una tasa de 46 homicidios entre hombres de entre 18 y 19 años.

Las causas

La UNODC identificó como principales causas de los homicidios “la desigualdad, el desempleo, la inestabilidad política, la prevalencia de los estereotipos de género en la sociedad y la presencia de la delincuencia organizada”, así como las armas de fuego, las drogas y el alcohol.

Para combatirlas, recomienda “un modelo de gobierno centrado en el Estado de Derecho, el control de la corrupción y la inversión en el desarrollo socioeconómico, incluida la educación”.

De interés:  Aumentó tasa de homicidios en Brasil en 2017

El director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, explicó que “los países se han comprometido a cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas con este delito para el año 2030″.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Al menos 22 muertos dejó ataque en Papúa Nueva Guinea

Artículo anterior

Banda “El Tren de Aragua” es presunto responsable del incendio de Puig

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada