DOBLE LLAVE – Los aliados latinoamericanos del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, respaldaron el llamamiento a la movilización militar y social que lanzó este martes y, como él, apelan a las Fuerzas Armadas como factor de cambio para poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que su Gobierno “se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador”. “Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia”, tal como apuntó en Twitter.

De interés: Guaidó y López instan al pueblo venezolano a salir a las calles

También el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió al régimen de Maduro como una “dictadura” e indicó que “debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la Constitución”. Además, dio su “total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia”.

Guaidó y López iniciaron la convovcatoria a esta etapa muy temprano desde La Carlota

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento a los militares y ciudadanos venezolanos a ponerse “del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Maduro”. Así, les animó a que se sumen a la “búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional” junto a Guaidó.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó que ve en Guaidó “una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país”. Varela añadió que “respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia”.

Mientras que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, instó igualmente a la movilización desde su cuenta en Twitter: “¡Valiente pueblo de Venezuela! !Llegó tu hora!“.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, manifestó el apoyo de Buenos Aires al “espíritu de libertad” lanzado por Guaidó “para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela“, mientras que la diplomacia peruana insistió en que “el régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”.

Sociedad civil ingresando a La Carlota la mañana de este martes

Los países que se oponen a Maduro, aglutinados en el Grupo de Lima, iniciaron los contactos con vistas a convocar una reunión de emergencia para analizar los últimos acontecimientos. El ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero, confirmó un “estrecho contacto” para estudiar cual es “la mejor fecha” para dicho encuentro.

Más información: Guaidó a los funcionarios: únanse a esta legítima lucha

Otro bloque crítico con Maduro es la Organización de Estados Americanos (OEA), que se pronunció por boca de su secretario general, Luis Almagro. “Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela“, escribió en Twitter, desde donde llamó a un “proceso de transición democrática de forma pacífica”.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Noticia en desarrollo