0

Ashton Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, recriminó a Rusia realizar una amenaza de guerra nuclear y alertó sobre una nueva Guerra Fría. Sin embargo, durante su visita a Berlín -en la que aprovechó para hacer un nuevo llamamiento a la OTAN a prepararse de manera conjunta contra nuevas amenazas- aseguró que no quieren ningún tipo de guerra con Rusia.

Las tensiones entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia aumentaron desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara que Rusia incrementará este año su arsenal nuclear con al menos 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Por su parte, la OTAN está llevando a cabo este mes su mayor serie de maniobras militares desde la caída del Telón de Acero. Un total de 14.000 soldados ya se encuentran en territorio de la OTAN en el este.

Carter confirmó los planes de Estados Unidos de colocar aparatos militares pesados en los Estados miembros de la OTAN en el este de Europa. «Esto es algo que estamos sopesando», comentó durante un acto en Berlín acompañado de la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Entre los planes se engloba también la intención de fortalecer militarmente la presencia de la OTAN en los países vecinos de Rusia con el suministro de material que va desde aparatos militares hasta carros de combate para unos 5.000 soldados. Von der Leyen apoya los planes de Estados Unidos.

Asimismo, reclamó a Alemania que adquiera un mayor papel de liderzago e invierta más en defensa. Actualmente destina sólo 1,2 por ciento del producto interno bruto, por debajo del objetivo de la OTAN del dos por ciento.

AG

Con información de dpa

Fotografía REUTERS/Hannibal Hanschke

Ataque a Congreso afgano deja varios muertos

Entrada anterior

Timochenko ordena aumentar ataques

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.