0

DOBLE LLAVE – Los atestados campos de desplazados en el noreste de Nigeria junto con la falta de instalaciones básicas de saneamiento e higiene suponen el caldo de cultivo perfecto para que se vuelva a producir un gran brote de cólera a menos que se actúe ya para prevenirlo, según alertó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

En 2018, el noreste de Nigeria registró una cifra récord de 10.000 casos de cólera, incluidas más de 175 muertes, si bien se cree que el balance real sería muy superior. Esta zona del país ha sufrido con carácter anual en los últimos diez años brotes de cólera, pero con el auge de la violencia a finales de 2018 que forzó a más de 100.000 personas a desplazarse, los campos en los que se encuentran están superpoblados.

Leer también: Al menos 23 distritos de Perú declarados en emergencia por lluvias

Como consecuencia de ello, según la ONG, se han deteriorado las condiciones de vida y faltan instalaciones de saneamiento. Así, en uno de los campos de desplazados en Borno hasta 466 personas comparten una misma letrina, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El estándar humanitario es de 50 personas por letrina en situaciones de emergencia.

Según NRC, esto ha provocado que la gente opte por defecar al aire libre, exacerbando la ya de por sí vulnerable situación e incrementando la probabilidad de que se propaguen enfermedades. «Si los campamentos no son descongestionados y las instalaciones de saneamiento mejoradas, el cólera volverá inevitablemente y los desplazados vulnerables se llevarán el grueso de la epidemia de nuevo», alertó el director de la ONG en Nigeria, Eric Batonon.

«El conflicto en el noreste de Nigeria dura ya casi diez años y deberíamos haber aprendido las lecciones de los anteriores brotes de cólera y sido capaces de prepararnos adecuadamente para limitar el impacto», defendió el responsable del NRC.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa


Asamblea Nacional rechazó sentencia del TSJ

Entrada anterior

Pérdidas por apagones en marzo ascienden a US$ 2.106 millones

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas