DOBLE LLAVE – Un tribunal del norte de Alemania aprobó este 12 de julio la entrega del expresidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por el delito de malversación de fondos públicos, pero rechazó extraditarlo por rebelión, el cargo más grave y penado con hasta 30 años de cárcel.

Lee más: Fiscal de Brasil pide investigar a juez que ordenó libertad de Lula

La decisión de los jueces se hará efectiva una vez que sea ratificada por la Fiscalía General de este “Land” del norte de Alemania, un mero trámite que se espera que se lleve a cabo en los próximos días.

La justicia española reclama a Puigdemont por los actos violentos acontecidos durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, considerado como ilegal, y procesó al líder catalán por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con su plan de proclamar una república independiente, que causó una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.

No obstante, la rendición de cuentas de Puigdemont ante el Tribunal Supremo en Madrid por su actuación durante la celebración del referéndum se vislumbra lejana, porque sus abogados han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional alemán con el que esperan paralizar el proceso de entrega.

“En el caso de Carles Puigdemont, se considera admisible la entrega por el delito de malversación de dinero público, pero se considera inadmisible la entrega por rebelión”, señaló esta mañana en un comunicado el Tribunal Superior de la región de Schleswig-Holstein, que también resolvió que el político soberanista, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave